En la tarde de ayer los concejales Carlos Fontana, José M Pascual y Analía Santos se reunieron con el Director del INTA Totoras Ing. Francisco Cardozo e ingenieros colaboradores de esta Agencia para dialogar sobre el proyecto de Ordenanza presentado en lo que respecta a Programa PRO HUERTA.
Los concejales consideran de suma importancia el desarrollo de estos proyectos que la Agencia tiene a disposición de la comunidad, para capacitar en trabajo del suelo, siembra, cosecha y comercialización de cultivos que permitan generar trabajo, fomentar la alimentación saludable y la comercialización favoreciendo la economía de las familias.
Se trata de un programa de inclusión. Abarcaría distintas instituciones, incluidas escuelas.
Los ediles consideran que “desde el estado local es necesario explorar en formas participativas y solidarias de producción de alimentos utilizando técnicas ecológicas que contribuyan a lograr la soberanía alimentaria y que se debe propiciar la integración social promoviendo emprendimientos con equidad de género, para mejorar el hábitat y el ambiente barrial, generando redes solidarias de producción y consumo de alimentos sanos”.
En el proyecto explica que “la producción en huertas urbanas no es un fenómeno nuevo sino cada vez más reconocido en todo el mundo; es un largo proceso de transformación y adaptación al contexto del país y funciona como una herramienta de generación de ingresos”, y que “el desarrollo de este tipo de emprendimientos genera no sólo soberanía alimentaria, sino también soberanía nutricional”.